Temporada 2023-24: que dejó la eliminación en Playoffs y que viene por delante.

La eliminación ante Los Angeles Lakers (2-4) generó muchas dudas al respecto del rumbo que tomó la franquicia luego del cuarto campeonato en ocho años, obtenido en junio de 2022. Nuevo General Manager, salidas de jugadores importantes y llegadas de nuevas caras para afrontar el nuevo curso.

Stephen Curry al término del Juego 6 ante los Lakers

Después de 11 años cómo GM y presidente de operaciones de la franquicia, Bob Myers decidió dar un paso al costado con 4 títulos y múltiples equipos exitosos en su palmarés, lo que le llevó a ganar dos veces el premio al "Ejecutivo del Año" de la NBA. Tras su salida, Joe Lacob, dueño mayoritario de la franquicia,  tuvo que designar un sucesor de Myers.

Lacob y Myers en la conferencia de prensa dónde anunciaron la partida de Bob 

Según comentaron fuentes cercanas a la franquicia, los candidatos eran Kirk Lacob (hijo de Joe) y Mike Dunleavy Jr. Finalmente, el pasado 16 de junio, un año despues de la obtención del 7° titulo de la franquicia, los Warriors anunciaron mediante un comunicado el ascenso de Mike Dunleavy Jr. a Manager General luego de seis años trabajando en la franquicia, curiosamente, bajo el mando de Bob Myers, primero cómo ojeador y en las últimas dos temporadas, cómo vicepresidente de operaciones.

Placa de @warriors en Twitter para presentar a Dunleavy Jr.

Dunleavy estuvo relacionado a Warriors desde que llegó a la NBA. Golden State lo seleccionó con la 3ra elección del Draft de 2002 y jugó 356 partidos para la franquicia entre 2002 y 2007, promediando 10.6 puntos, 4.7 rebotes en 43% en tiros y 35% en triples. Luego pasó por Indiana, Chicago, Milwaukee, Cleveland y Atlanta, dónde culminó su carrera en 2017.

A pesar de su llegada, el objetivo sigue siendo el mismo que antes: volver a ganar un campeonato con Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green. La tarea no es fácil, los tres ya pasaron los 32 años de edad y a pesar de que Klay lideró la NBA en triples durante el curso 22/23, los Playoffs dejaron un mal sabor de boca en general: Steve Kerr, jugadores, front office y fans. El altercado entre Draymond y la joven revelación Jordan Poole en la pretemporada posterior al título, donde Poole fue una pieza clave, generó malestar en la franquicia y conllevó a una ruptura en el vestuario puertas adentro.

Alguien iba a tener que pagar los platos rotos. Desafortunadamente para Poole, que a diferencia de Green no ganó 4 títulos con la franquicia ni tampoco tiene peso en las decisiones de los rangos altos de la organización, el 22 de junio se confirmó de manera extra oficial mediante los insiders más importantes de la NBA, Adrian Wojnarowski de ESPN y Shams Charania para The Athletic, anunciaron la primicia de que Jordan Poole había sido traspasado junto a Ryan Rollins, Patrick Baldwin Jr, una elección de 2da ronda de 2027 y una 1ra ronda (protegida top-20) de 2030 a Washington Wizards a cambio del futuro hall of famer Chris Paul, que había sido recientemente adquirido por la franquicia de la capital estadounidense a cambio de Bradley Beal, y la elección #57 del Draft 2023 (Trayce Jackson-Davis).


Poole fue el escaparate de Warriors la temporada pasada, el guardia jugó todos los partidos durante la 22/23 y hace desde diciembre de 2021, donde contrajo COVID-19, que no se pierde un partido, a diferencia de Chris Paul que tiene un amplio registro de lesiones en su larga carrera, la más reciente lo mantuvo fuera de la eliminación de sus Phoenix Suns en 2da ronda frente a los Denver Nuggets, que eventualmente se consagrarían campeones de la NBA por primera vez en su historia.

Luego de este movimiento, era más que evidente que la renovación de Draymond Green en GS era cuestión de tiempo. Draymond había rechazado su opción de jugador de $27M y entró a la agencia libre cómo agente libre sin restricciones, por ende, él iba a decidir su destino. Minutos despúes del comienzo de la moratoria de la AL el pasado 30 de junio, Shams Charania anunció que Draymond Green renovó con Golden State por 4 temporadas a cambio de $100M, lo que lo llevaría a cobrar $22.3M este año, ahorrándole a Warriors alrededor de $40M en impuestos de lujo en comparación a lo que hubiese significado que el #23 opte por su opción de jugador, según The Athletic. El trato cierra por todas partes debido a que Green posee una opción de jugador para la 2027-28, temporada donde Curry no tiene contrato y solamente Andrew Wiggins posee, al igual que él, una opción de jugador.

Warriors aseguró a su núcleo y ahora toca completar el roster. La salida de Ty Jerome a Cleveland, llevó a GS a firmar por un mínimo de veterano al base Cory Joseph, que pasó sus últimas dos temporadas y media en Detroit, donde promedió 8.1 puntos, 3.8 asistencias y 40% en triples a lo largo de 146 partidos. La idea es incorporar tamaño al roster, Dario Saric es la prioridad de la franquicia acorde a lo dicho por Anthony Slater de The Athletic, pero es probable que no sea el único que se una a Kevon Looney y Draymond Green a luchar en la pintura la próxima temporada.


Seguíme en Twitter ;)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Summer League de Las Vegas: roster, calendario y sensaciones.

California Classic: Lester Quiñones, Brandin Podziemski, primeras impresiones.